Este sistema te permite controlar toda tu casa realizando divertidos gestos con las manos

Este sistema te permite controlar toda tu casa realizando divertidos gestos con las manos

Imagina que estás sentado en el sofá de tu casa leyendo un libro o viendo una película y en ese momento justo te entra hambre. Levantas una mano, dibujas un círculo en el aire y, automáticamente, el microondas se pone en marcha en la cocina. Esta es la idea que se esconde detrás de un nuevo sistema inalámbrico que es capaz de detectar tu presencia en cualquier punto de tu vivienda. Luego está atento a tus gestos para interpretarlos y convertirlos en órdenes.

sistema-gestos-control-casa

Con este invento tu casa se convierte de alguna manera en un ente vivo robotizado que responde dinámicamente a tus indicaciones. Salir de casa y dar una orden para apagar todas las luces y aparatos eléctricos conectados de una vez podría ser realmente sencillo y rápido. Igualmente, podrías cerrar ventanas y puertas antes de irte a dormir, apagar todas las luces de la casa que estén encendidas menos la del dormitorio, apagar la tele que está situada en otra habitación sin tener que caminar hacia ella, subir o bajar el volúmen del equipo de audio, etc. Básicamente te conviertes en un mando a distancia andante.

El sistema se llama WiSee y, realmente, es novedoso en su concepto, pero no aporta nada que no hayas visto antes ya. Por un lado, los sistemas similares al Kinect son capaces desde hace tiempo de detectar gestos e incluso reconocer personas que estén en una habitación. Por otro, los clásicos sistemas para encender y apagar lámparas que funcionan dando un par de palmadas con las manos se utilizan desde hace décadas.

Por lo tanto, esta idea no es más que una proyección de sistemas que ya se conocen, lo cuál no lo convierten en algo menos interesante.

En principio, un ordenador central recibiría vía WiFi las señales que recogen sensores situados por toda la casa. Cuando realizas un gesto, un software especial lo analiza e intenta comprender qué orden estás dando, de forma parecida a como funcionan los lenguajes para sordos.

Potencialmente práctico y un paso más hacia una humanidad repleta de vagos hipertrofiados, por otro lado, potencialmente peligroso, porque rascarte la cabeza podría llegar a tener consecuencias inesperadas. De momento parece poco riesgo, porque el sistema ya consigue un 94% de aciertos a la hora de reconocer los gestos.

Por otro lado, será divertido ir de visita a una casa y encontrarte al anfitrión haciendo divertidos gestos con las manos en el aire. Puedes ver la idea en acción en el vídeo de abajo. [WiSee]

Leave a Reply