Este escáner cerebral puede leer tu pensamiento e imaginación

Este escáner cerebral puede leer tu pensamiento e imaginación

Unos científicos alemanes han diseñado una máquina que, según afirman, es capaz de leer tu mente y saber en qué estás pensando o imaginando en cualquier momento. La máquina es tan perfecta que, en principio, es capaz de extraer de forma metafórica imágenes de tu mente y dibujarlas sobre la pantalla de un ordenador, con un grado de precisión no muy alto, pero sí lo suficiente como para que comiences a preocuparte.

escaner-lee-pensamiento

La máquina está formada por una combinación de escáners cerebrales MRI, computadoras y un software programado a medida para el trabajo de analizar los datos captados. Normalmente, este tipo de escáners lo que hacen es estudiar la actividad cerebral para detectar qué zonas se activan en determinados momentos.

Lo que diferencia a este sistema es que se centra en la actividad cerebral pero a pequeña escala, es decir, pequeños cambios que se producen en el cerebro mientras se realizan tareas como pensar en una letra. En la imagen superior puedes ver los patrones que se consiguen generar, no perfectos, pero sí lo suficiente como para que un grupo de caracteres pueda diferenciarse.

Aunque pueda parecer algún tipo de máquina milagrosa, no lo es, de hecho no es tan perfecta como pueda parecer en un primer momento porque se basa en información que se conoce previamente. Esto significa que el software de análisis dispone de una base de datos con señales previamente registradas que se utiliza para realizar comparaciones. De esta manera, cuando alguien piensa en la letra B, el sistema lo sabe porque ya tiene registrado el patrón cerebral que se produce.

Aun así, esto no parece un gran problema, de hecho el límite de esta máquina está en la cantidad de datos que tenga registrados. Seguramente, en un futuro sea capaz de reconocer gran parte de los pensamientos que genere una persona, lo que significa que estás perdido, cualquiera que te enchufe a este sistema no necesitaría inyectarte ningún suero de la verdad para saber exactamente en qué estás pensando. Por otro lado, el invento no es totalmente nuevo, ya existía un prototipo que incluso reconoce imágenes. Link

Deja un comentario