Escucha a la ballena blanca que imita la voz humana

Escucha a la ballena blanca que imita la voz humana

Noc es el nombre de la ballena que puedes ver en la imagen inferior, un poco más abajo verás que existe una barra de reproducción de audio, si puedes hacerlo dale al botón de Play y escucha …

Aunque parezca increíble, lo que se oye en la grabación es la voz de una beluga, también conocida como ‘ballena blanca’ aunque técnicamente no sean ballenas. Su nombre era Noc y vivía en un acuario donde un grupo de científicos estudiaban su comportamiento.

La sorpresa fue que un buen día Noc comenzó a imitar la voz de los seres humanos de forma espontánea, sin que nadie hubiera intentado enseñarle o incentivarle a que lo hiciera de alguna manera. Simplemente comenzó a intentar hablar imitando las características de la voz humana.

La parte más curiosa de la historia es cómo se descubrió que Noc había aprendido por sí mismo esa habilidad. Resulta que algunos de los investigadores aseguraban que en ocasiones escuchaban algo parecido a la conversación de una o varias personas que hablaban en la lejanía, pero no tenían ni idea de dónde procedía el sonido. Un buen día uno de los buzos que trabajaban con Noc salió del agua preguntando quién le había pedido que saliera de la piscina y ahí fue donde se descubrió el pastel.

Obviamente, todo el mundo sabe que los loros puede incluso articular palabras completas y otras aves como el Menura puede imitar prácticamente cualquier sonido. En el caso de esta beluga el tema es más curioso porque su aparato fonador es diferente, es decir, Noc tuvo que recurrir a ‘trucos’ para conseguir algo parecido a la voz humana, aumentando la presión en su tracto nasal, inflando y controlando las vibraciones. Desafortunadamente Noc murió hace unos años después de vivir en el acuario National Marine Mammal Foundation de San Diego en EEUU, aunque su voz sigue sonando de vez en cuando gracias a estas grabaciones que realizaron sus cuidadores. [Link, vía discover, dvice]

Deja un comentario