Error 451: un nuevo mensaje de error para páginas web censuradas en honor a Ray Bradbury

Error 451: un nuevo mensaje de error para páginas web censuradas en honor a Ray Bradbury

Ray Bradbury se convirtió en uno de esos autores de obras de ciencia-ficción que no solo se limitaban a describir el mundo futuro desde un punto de vista tecnológico sino también social, es decir, cómo nos acabarían afectando las nuevas tecnologías en nuestro día a día.

Ray murió hace pocas semanas dejando como legado algunas obras que mostraban un futuro inquietante, entre ellas Fahrenheit 451, donde mostraba un mundo en el que los censores armados con lanzallamas evitaban que la gente pudiera tener acceso a los peligrosos libros.

Lo interesante es que hay quien está proponiendo que se estandarice un nuevo error en Internet basado en esta obra de Bradbury: el Error 451.

Seguramente ya sepas que cuando intentas acceder a una página web que ha sido eliminada encuentras en el navegador un ‘Error 404’ que significa ‘página no encontrada’. En otras ocasiones es posible que intentes visitar una web pero por algún motivo el servidor no te la ofrece, en ese caso te encuentras con un ‘Error 403’.

Existen multitud de códigos para errores de este tipo y la idea es añadir uno más: el Error 451.

Este error se ofrecería cuando, aquí viene lo bueno, la web a la que intentas acceder ha sido censurada o ha sido obligada a cerrar por algún gobierno o alguna de esas leyes censoras que atacan ciertas webs últimamente.

Imagina aquí algún día visitar sitios como The Pirate Bay u otras que tengas ahora mismo en mente y encuentres algún tipo de ‘Error 451: sitio censurado’. Por un lado sería un buen tributo a Bradbury y, por otro, dejaría constancia clara de que un medio digital dejó de funcionar por un problema de censura.

La propuesta se debatirá próximamente en foros como el Internet Engineering Task Force, aunque parece que solo podría llegar a hacerse real de modo optativo porque para un gobierno democrático sería como reconocer que practica la censura, así que en muchos casos se daría la paradoja de que el ‘Error 451’ estaría censurado en sí mismo. [Link, vía boingboing]

Deja un comentario