Encuentran un río gigante debajo del Amazonas a 4km de profundidad, Hamza

Encuentran un río gigante debajo del Amazonas a 4km de profundidad, Hamza

El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, pero además de eso ya sabes que está rodeado de un halo de misterio, los lugares por los que pasa apenas están explorados, de vez en cuando alguien encuentra cerca de su orilla alguna tribu desconocida y el mito de El Dorado pervive en sus cercanías. Lo que unos investigadores han encontrado recientemente no ha sido una ciudad de oro, sino algo si cabe todavía más inesperado. Justo debajo del Amazonas, a 4 km de profundidad hay … otro río.

El río subterráneo circula paralelo al Amazonas comenzando justo debajo de los Andes y cruza el continente a lo largo de 6.000 km hasta desembocar en el Atlántico. El nombre oficial con el que han bautizado al río subterráneo es Hamza, en honor a uno de los miembros del equipo que lo ha descubierto y las características que presenta son bastante curiosas, La profundidad a la que se encuentra es de 4km por debajo del lecho del río Amazonas.

Al parecer tendría aproximadamente la misma longitud y trazado que el Amazonas, algo así como un río gemelo que fluye justo por debajo, pero que además es mucho más ancho. El Amazonas tiene una anchura de orilla a orilla que oscila entre 1km y 100 km cerca de la desembocadura, pero el el río subterráneo llega a cuadruplicar esta distancia oscilando entre 200km y 400km.

Esta noticia es de esas que te hacen pensar que nuestro mundo está todavía lleno de sorpresas y de lugares que ni imaginabas leer en una obra de ficción de Julio Verne mientras enviamos sondas espaciales a explorar otros planetas.

Fuente guardian, wikipedia.

Deja un comentario