Encuentran ‘llave maestra’ que permite controlar cualquier móvil Android

Encuentran ‘llave maestra’ que permite controlar cualquier móvil Android

BlueBox, una compañía especializada en seguridad informática, ha descubierto una ‘llave maestra’ que permitiría a un atacante hacerse con el control de prácticamente cualquier móvil Android, incluyendo dispositivos que corran bajo versiones relativamente antiguas, concretamente desde el año 2009 en adelante.

seguridad-android-llave-maestra

Una de las ventajas de un dispositivo Android es que el sistema vigila que una aplicación maliciosa no pueda instalarse fácilmente, o que no pueda modificar otras aplicaciones instaladas en el mismo teléfono móvil.

Esto se consigue gracias a un sistema criptográfico de seguridad que, según han descubierto, puede ser engañado fácilmente. Esto significa que cualquiera podría llegar a manipular una aplicación para que tenga permisos que no debería tener, hasta llegar al control casi total del teléfono.

Las consecuencias de este bug pasan porque alguien podría robar datos y archivos que se encuentren en tu smartphone, espiar lo que haces o no haces o enviar mensajes en masa a quien quisiera.

Jeff Forristal, de BlueBlox, afirma ‘Esencialmente, se puede pasar por encima del funcionamiento normal del teléfono y controlar cualquier función del mismo’. Si tienes un Android y estás preocupado lo más inquietante son dos cosas, una es que Google de momento no se ha pronunciado al respecto, aunque es de esperar que lancen un parche que lo solucione. Lo segundo es que no puede determinarse si alguien ya se ha estado aprovechando de este fallo ni durante cuánto tiempo. [BBC]

Deja un comentario