El traductor de Microsoft en tiempo real al estilo ‘Star Trek’

El traductor de Microsoft en tiempo real al estilo ‘Star Trek’

Es curioso ver cómo algunos inventos que entraban de lleno en el mundo de la ciencia-ficción acaban convirtiéndose en algo real en ésta época que vivimos. Personalmente recuerdo haber pensado hace muchos años que los traductores simultáneos eran algo que rozaba más bien lo fantasioso que otra cosa y fíjate por dónde que hoy día ya los tienes aquí.

En Microsoft están desarrollando uno de estos traductores simultáneos que a más de uno recordará a algún artefacto que aparecía en la serie Star Trek. Se trata de un software especial que no solo es capaz de traducir entre diferentes idiomas, sino que lo hace en tiempo real y, además, utilizando el mismo tono de voz que la persona que está hablando.

El software traductor está dotado de un sistema sintetizador de sonido capaz de simular la pronunciación de las palabras traducidas utilizando el mismo tono de voz que la persona que está hablando.

Para complicar la cosa más todavía los chicos de Microsoft han decidido que elegir nada menos que chino e inglés como lenguas para su primer prototipo de este traductor simultáneo. Lo puedes ver en acción a partir del minuto 7:20 aproximadamente, donde el responsable del área de investigación de Microsoft habla en inglés y el sistema lo traduce a chino utilizando su misma voz.

En realidad, el traductor parece tardar como un segundo en pronunciar la traducción, pero es fácil imaginar una versión futura en la que alguien podría hablarte en inglés, tú verías cómo sus labios de mueven pero lo escucharías todo en español, casi como en una película doblada pero con el necesario retardo para que el traductor entienda la frase que debe traducir. De momento, el software sería capaz de permitirte potencialmente mantener conversaciones con cualquier persona del planeta sin necesidad de aprender su lengua. ¿Serán las clases de idiomas algo del pasado en unos años? [Microsoft, vía technologyreview, dvice]

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario