El retorno de las cintas de cassette: 185TB de almacenamiento

El retorno de las cintas de cassette: 185TB de almacenamiento

Buenas noticias para los más nostálgicos, aquellos que, como yo, ven una cinta de cassette y les traen recuerdos tanto a nivel musical como informático (aquellos que tuvieron Spectrum o similar en su día que levanten la mano). Resulta que Sony acaba de desvelar una nueva tecnología que podría llegar a resucitar las antiguas cintas de casstte para almacenar nada más y nada menos que 185 Terabytes de información … posiblemente 90 más que tu disco duro actual.

cassette-185tb-almacenamiento

Una cinta de cassette típica tiene una capacidad teórica de almacenamiento realmente elevada, alrededor de 30GB por pulgada cuadrada, un poco más de lo que un disco Blu-ray es capaz de almacenar por cada capa. La noticia es que Sony, por algún motivo, ha desarrollado un nuevo sistema basado en un tipo de cinta de cassette diferente a la clásica que eleva la densidad de grabación hasta los 148GB por pulgada cuadrada.

Esto significa que en una de estas nuevas cintas de cassette podría alcanzar los 185 Terabytes de información, dejando muy atrás a los 50GB de un disco Blu-ray y los 1-3TB de almacenamiento medio de un disco duro actual. De hecho, necesitarías invertir una buena cantidad de dinero en discos duros para alcanzar los casi 200TB de esta cinta.

Para conseguirlo, Sony ha utilizado una nueva técnica basada en cristal magnetizado dividido en partículas que alcanzan apenas 7,7 nanometros, esta miniaturización es la que consigue el truco, pero parece que todavía la compañía piensa que se puede exprimir la cosa, así que es posible que consigan que estas cintas alcancen todavía más capacidad de almacenamiento.

Lo interesante es que Sony parece interesado en poner a la venta este nuevo tipo de cinta algún día, aunque también existe el nado menos positivo: las cintas de cassette, como ya sabrás, son de acceso secuencial, es decir, podrías almacenar miles de películas, canciones y archivos en general, pero no podrías acceder directamente a ninguno de ellos si no es rebobinando la cinta de un lado a otro hasta encontrar el punto justo. Aun así, más que interesante para almacenar las grandes cantidades de archivos que se manejan hoy día, copias de seguridad, etc. Quizás las nuevas generaciones vuelvan a conocer algún día cuál es la relación entre estos dos objetos:

cassette-185tb-almacenamiento-2

Deja un comentario

Cerrar menú