El nuevo material más ligero del mundo: El aerogel de grafeno

El nuevo material más ligero del mundo: El aerogel de grafeno

Hasta hace poco, el aerogel estaba considerado como el material más ligero del mundo, sin embargo parece que unos científicos chinos de la Universidad de Zhejiang han batido el récord creando un nuevo material más ligero todavía: el aerogel de grafeno.

aerogel-grafeno-mas-ligero-mundo-3

aerogel-grafeno-mas-ligero-mundo2-

aerogel-grafeno-mas-ligero-mundo

Tal como puedes ver en la fotografía superior, el aspecto del material da la sensación de que se trata de un bloque de madera o similar bastante pesado, pero realmente pesa menos que la espiga que lo mantiene en el aire. El material es un bloque esponjoso formado en su mayor parte por carbono tratado especialmente y pesa tan solo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, es decir, 1.000.000 de pequeños cubos fabricados con este material apenas pesarían en conjunto 1,6 kg.

Dejando a un lado su ligereza, parece que la principal característica de este nuevo material es su capacidad para absorber líquidos. Un bloque de aerogel de grafeno puede absorber hasta 900 veces su peso en aguo o aceite, así que una de las utilidades que ya tienen pensada es la de limpiar zonas marítimas contaminadas, por ejemplo, después de un vertido. [Link]

Deja un comentario