El monje autómata del siglo XVI

El monje autómata del siglo XVI

Cuando se habla de robótica, uno tiende a pensar en modernas máquinas repletas de circuitos electrónicos en su interior, pero si curioseas un poco encuentras que en el siglo XVI ya había autómatas precursores de los modernos robots.

el monje mecanico

Este monje mecánico nos llega nada menos que desde el siglo XVI y fue creado en España por Juanelo Turriano, quien llegó a crear alguna obra de ingeniería que parece fuera de su tiempo.

La historia del autómata parte de una orden dada por el Rey de España de la época, Carlos I, que ordenó su diseño y construcción para conmemorar la curación de uno de sus hijos que sufría una enfermedad grave.

Puedes verlo en acción en este vídeo:

Dejando a un lado éste autómata, el trabajo de Juanelo Turriano no deja de ser impresionante, llegó a diseñar un sistema hidráulico que era capaz de subir agua desde un río hasta la cima de una montaña de forma automática. La energía para que el sistema funcionara la conseguía de la fuerza de la misma corriente, una idea que hoy día en nuestro Mundo tan tecnificado no vas a ver funcionando en ningún sitio.

Lo curioso de la historia de Juanelo es que te das cuenta de que las cosas no cambian con el paso del tiempo. Un genio como éste acabó arruinado y aplastado por la burocracia de la época seguramente porque nadie valoró debidamente su obra.

El problema de Juanelo, que prácticamente le llevó a la tumba, era que nadie quería pagar el primero de los artificios: el Ayuntamiento porque no recibía las aguas y el ejército porque no había firmado ningún contrato. Entre unos y otros, Juanelo se arruinó y fue enterrado modestamente en un convento toledano.

wikipedia

Fuente boing

Deja un comentario