El ‘Gran cañón’ marciano: Valles Marineris [Imagen del día]

El ‘Gran cañón’ marciano: Valles Marineris [Imagen del día]

Dicen que Marte estuvo un día repleto de agua, mares, ríos y océanos de forma similar a como lo está nuestro planeta en la actualidad. Uno de los puntos en los que se basan los científicos para afirmar ésto es que en la superficie del planeta puedes encontrar surcos enormes que parecen haber sido trazados por ríos y grandes cañones que algúna vez quizás fueron surcados por cantidades ingentes de agua.

El que más sobresale de todos estos cañones y ríos es, sin duda, el Valles marineris. Es tan grande que si echas un vistazo a una fotografía global de Marte puedes encontrarlo como una gran cicatriz que cruza una parte importante de su superficie.

El Valles Marineris podría cruzar de lado a lado todo EEUU con sus 4.000 km de largo, 200 km de ancho y además con una una altura de 11 Km lo convierten en el cañón más profundo del Sistema Solar conocido hasta el momento.

La imagen que ves en la imagen de arriba ha sido recién obtenida por la Mars Express, una sonda espacial perteneciente a la Agencia Espacial Europea que se encuentra orbitando el planeta rojo. A bordo del orbitador se encuentra una cámara de alta resolución (HRSC) que ha necesitado 20 tomas diferentes a modo de mosaico para captar una parte del Valles Marineris. Una visita aérea virtual aquí. [Link, Vía]

Deja un comentario