En este momento estás viendo El Google Earth en tiempo real: cámaras en el espacio que vigilan tu casa 24 horas al día

El Google Earth en tiempo real: cámaras en el espacio que vigilan tu casa 24 horas al día

Google Earth y Google maps supusieron en su momento una pequeña revolución, eso de que puedas echar un vistazo en cualquier momento a cualquier rincón del planeta por lejano que te parezca era una novedad increíble.

Sin embargo, este concepto puede quedar rebasado por un nuevo proyecto. Imagina un Google Earth en tiempo real, es decir, en lugar de echar un vistazo a las imágenes que se captaron en su momento quizás meses atrás, una cámara de vídeo está actualizando el mapa a cada momento. Si Street View te parecía inquietante esto podría dejarlo en un chiste.

El proyecto sale de una empresa de Canadá llamada UrtheCast y se basa en lanzar al espacio unas cámaras a lo largo del 2012 que serán instaladas en la Estación Espacial Internacional, aunque el sistema estaría y funcionando al 100% a partir del año 2013 si se cumplen los plazos que tienen previsto.

Las cámaras son de alta definición y tendrían una resolución similar a otras que ya están en el espacio a bordo de satélites. Concretamente, cada pixel tomado por la cámara tendría sobre el suelo un tamaño de 1 metro de lado, aproximadamente igual que lo que puedes observar en Google Maps cuando haces zoom al máximo.

Teniendo en cuenta que la estación espacial orbita el planeta 15 veces al día el número de actualizaciones sería relativamente alta, pero hay que tener en cuenta que esta será la primera de varias cámaras de este tipo, así que la tendencia se dirige a que puedas llegar a obtener información en tiempo real o con un mínimo retraso sobre casi cualquier punto del planeta.

Imagina aquí que puedas controlar (tú o cualquier otra persona) la casa donde vives, echar un vistazo en tiempo real si algún coche aparcó justo en la acera delante de tu puerta, si hay alguien en el jardín, seguir el autobús del colegio de tus hijos mientras va de excursión o comprobar la ruta de aviones por poner solo unos ejemplos.

Algunas organizaciones como la ONU ya han mostrado su interés en este proyecto porque les sería de gran ayuda para realizar seguimientos en zonas con emergencias humanitarias, pero imagina aquí que pudieras seguir algún día el desarrollo de una guerra y comprobar el efecto de un bombardeo sobre una ciudad o el efecto de un devastador tsunami desde el ordenador de tu casa.

Realmente, el Gran Hermano parece que deja de ser un mito literario para ir convirtiéndose en algo real, solo que a disposición de quien quiera utilizarlo, al menos de momento. ¿Un adelanto increíblemente futurista, un riesgo para la seguridad o el planeta convertido en un gran espectáculo? [Urthecast, vía Popsci, BBC]

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Francisco

    El planeta convertido en un gran espectaculo.

    Seguro que no sera gratis

  2. Gabriel

    Me pasaria el dia entero mirando la pc como los locos….

Deja un comentario