El gen de la inmortalidad de la hidra podría hacerte joven ‘casi’ eternamente

El gen de la inmortalidad de la hidra podría hacerte joven ‘casi’ eternamente

Además de un ser mitológico, las hidras son unas curiosas criaturas marinas y digo curiosas no ya por su aspecto y comportamiento sino por algunas características que no encuentras en otros animales. La más llamativa quizás sea su capacidad de regenerarse de una forma prácticamente ilimitada lo cuál la convierte en un ser virtualmente inmortal desde el punto de vista biológico. Al menos hasta que sufra algún accidente como que un pez grande se la coma, claro.

Lo interesante aquí es que en la Universidad de Kiel han investigado el mecanismo que hace que las hidras se auto-regeneren y, aquí viene lo bueno, creen que puede aplicarse a que tú te mantengas siempre joven.

El truco que utiliza la hidra está relacionada con su tipo de reproducción: gemación. Básicamente su cuerpo está repleto de células madre que bien pueden generar otros individuos o bien regenerar el propio cuerpo de la hidra.

Según afirman los investigadores, el mismo gen que hace que la hidra sea tan longeva explica el envejecimiento en el ser humano: el FoxO. Este gen con nombre tan curioso está presente en todos los animales y han descubierto una relación directa entre este gen, el número de células madre en un cuerpo y el envejecimiento.

En teoría, según este descubrimiento podría conseguirse un tratamiento que aumentara la actividad de este gen y llevaría a la producción de terapias de rejuvenecimiento muy avanzadas. Imagina aquí mantenerte joven hasta edades donde teóricamente ya serías un anciano. Otra ventaja más de las terapias genéticas del siglo XXI. [Vía Gizmag, imagen Wikipedia]

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. TheImmortal

    La virgen, yo busco la inmortalidad, quiero vivir para siempre, en cuanto acabe mis estudios investigaré y viajaré a la aldea de Li chin yuen, estoy aprendiendo chino, mi meta es: la inmortalidad

    1. maurinine

      yo tambiem, es la inmortalidad o morir en el intento… amigo como medida desesperada tenes la criogenizacion.. seguro nos vamos a cruzar en algun momento

  2. Ludwing

    Bueno tal vez se imaginen que ser inmortal seria totalmente bonito y divertido, pero que me hablan de las repercuciones sociales y economicas aun mas las de sobrepoblacion, su sueño seria mas probable si tal vez la tecnologia espacial estuviera mas avanzada o quiza terminemos en un mundo distopico al estilo de «In Time», espero que si bien pueden cumplir ese sueño tengan todo esto en cuenta y tambien una posible solucion para futuras generaciones, a menos de que solo sea una emocion egoista e individual al temor a la muerte lo que solo reflejaria su forma primitiva de pensar, si lo consiguen aganlo en bien del resto de la humanidad tambien, bueno es solo mi humilde opinion xD!!!

Deja un comentario