El futuro de Internet: consiguen transmitir 100 Terabits por segundo

El futuro de Internet: consiguen transmitir 100 Terabits por segundo

Si conoces el funcionamiento básico de la fibra óptica sabrás que, actualmente, es el método más rápido para transmitir información porque a través de esos cables semitransparentes viajan pulsos de luz. Y nada puede viajar más rápido que la luz, ¿cierto?

La cuestión es que un grupo de científicos ha descubierto que si haces girar en el aire esos pulsos de luz la cantidad de información que puedes transmitir se multiplica y no poco.

Hasta ahora, los récords de transmisión de datos a nivel mundial rondaban los 200Gb por segundo, unas cifras impresionantes que quedan a un nivel irrisorio cuando descubres que esta nueva técnica alcanza la escalofriante velocidad de 100 Terabits por segundo o, lo que es lo mismo, 100.000 Gbps. Traduciendo a cifras más mundanas podrías trasmitir el contenido de 2.600 DVDs en un solo segundo a través del espacio.

La idea detrás de esta nueva técnica se basa en el ya clásico método de enviar un haz de luz desde un punto hasta otro transportando la información que se quiere transmitir.

En este caso, se consigue que varios haces de luz viajen atravesando el mismo espacio anidándose unos dentro de otros en forma de espiral y multiplicando la cantidad de información que puedes transmitir simultáneamente.

Aunque la nueva técnica ofrece unos resultados impresionantes todavía no está lista para comercializarse. Aún necesitan diseñar un nuevo tipo de cable que sea capaz de transmitir pulsos de luz ‘enroscados’ de esta manera.

La buena noticia es que estaríamos prácticamente a un paso de revolucionar la velocidad de acceso a Internet de una forma inimaginable hasta hace poco. Imagina tener en casa acceso a la Red a 100.000 Gbps. [Vía popsci]

Deja un comentario