El fundador de PayPal invierte millones para crear su propio micro-país flotante

El fundador de PayPal invierte millones para crear su propio micro-país flotante

El fundador de PayPal, Peter Thiel, ha invertido una gran suma de dinero para crear lo que ha denominado ‘micro-países flotantes’ en medio del océano aprovechando plataformas petrolíferas abandonadas. Uno podría pensar que se trata en realidad de micro-ciudades o algo similar, pero no, realmente has leído bien … quiere ser el dueño de su propio país, con su propio territorio y sus propias leyes.

La idea se basa de aprovechar plataformas petrolíferas abandonadas que están situadas en aguas internacionales, es decir, no pertenecen territorialmente a ningún país, así que lo que pretende es crear una isla artificial sobre la que asentar algunas construcciones sobre la que crear un nuevo estado independiente.

Curiosamente, existe un proyecto promovido por el Instituto Seadsteading y financiado en parte por Thiel que pretende construir comunidades autónomas en medio del mar con la idea de experimentar nuevas formas sociales y de gobierno. Quizás la parte que no se menciona abiertamente pero la más interesante de fondo es la de poseer sus propias leyes fiscales, de hecho en principio en el país flotante tendrían su propia moneda.

Lo más curioso es que la idea no es la de crear un único país compuesto por islas artificiales flotantes, sino que al parecer pretenden crear varias de estas plataformas y que cada una de ellas se constituya en sí misma como un micro-país, cada una con su propio sistema de gobierno.

Otra cuestión curiosa es que cada uno de los micro-países podría desplazarse de un lado a otro movido por grandes motores y tendrían espacio para un máximo de 270 habitantes, así que podrían cambiar de lugar según les interesara.

Si te parece una idea descabellada, parece que va bastante en serio y la primera plataforma estaría construída en 8 años. Veremos si lo consiguen finalmente, pero lo cierto es que Thiel parece acostumbrado a crear proyectos con éxito, no solo fundó PayPal, sino que fue uno de los primeros inversores de Facebook entre otros sitios exitosos en Internet.

Fuente seasteading, wikipedia, inhabitat

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario