El 70% de españoles y británicos relacionados genéticamente con Tutankamon

El 70% de españoles y británicos relacionados genéticamente con Tutankamon

Un estudio genético realizado en Suíza por el centro iGENEA ha desvelado que un buen número de Europeos Occidentales tienen un gen en común y que éste gen también estaba presente en el ADN del Faraón egipcio Tutankamon.

Unos investigadores consiguieron secuenciar el ADN de Tutankamon hace un año y a partir de ahí comenzaron a realizarse varios estudios, uno de ellos llegó a la conclusión de que el faraón compartía información genética con un 70% de españoles, un 70% de británicos y un 60% de franceses. Todos pertenecen a un grupo de perfil genético llamado R1b1a2 y a este mismo grupo pertenece el famoso Faraón egipcio. Lo más curioso es que dentro de Egipto tan solo un 1% de la población está unido genéticamente de esta forma a Tutankamon.

tutankamon

Es bastante apasionante pensar que la mayoría de Europeos tienen un ancestro común con Tutankamon, que reinó en Egipto hace 3.000 años, y que existe una relación genética que curiosamente es mucho mayor que entre la población del propio Egipto, algo que se explica porque existió un proceso de migración hace 9.000 años hacia Europa occidental. Lo curioso es que Tutankamon pertenezca a este mismo grupo que emigró y no a otros más frecuentes dentro de Egipto.

En cualquier caso, este descubrimiento es algo polémico porque hay quien asegura que aún no tiene validez. iGENEA es un centro privado que podría tener intereses económicos y que busque hacerse publicidad de esta forma, así que habrá que esperar a que otros centros públicos y privados lleguen a las mismas conclusiones.

Fuente reuters

Deja un comentario