Doctores consiguen hablar con un paciente en estado vegetativo con escáners cerebrales

Doctores consiguen hablar con un paciente en estado vegetativo con escáners cerebrales

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre si las personas que se encuentran en coma o en estado vegetativo tenían todavía algún nivel de consciencia activa o simplemente tenían la mente ‘desactivada’. Parece que esta polémica podría acabarse debido a un experimento realizado en un hospital canadiense.

Resulta que un grupo de médicos que trataban a un paciente llevaron a cabo una prueba. En primer lugar realizaron algunas preguntas y luego analizaron las señales recibidas a través de un escáner cerebral basado en resonancia magnética (MRI). Según estos médicos, la actividad cerebral que se producía era una clara respuesta a las preguntas.

Según los investigadores el paciente sabe quién es y dónde está y, además, confirmó algunos puntos, como que no estaba sufriendo dolor alguno y alguna información relevante para los médicos que lo están tratando.

Dejando a un lado ésto, lo cierto es que el descubrimiento es la vez esperanzador e inquietante, porque realmente parece demostrarse que estas personas permanecen conscientes y están de alguna manera encerrados en sus propios cuerpos.

Por otro lado, se aclara un poco cuál es la situación de este tipo de pacientes y se abre la puerta al desarrollo de algún tipo de sistema para comunicarse con ellos de forma más clara y fluida hasta un punto inimaginable hasta hace poco. [Vía BBC, Gizmodo]

Esta entrada tiene un comentario

  1. GeheimnisKage

    Esta algo espeluznante la noticia

Deja un comentario