Durante mucho tiempo se ha especulado sobre si las personas que se encuentran en coma o en estado vegetativo tenían todavía algún nivel de consciencia activa o simplemente tenían la mente ‘desactivada’. Parece que esta polémica podría acabarse debido a un experimento realizado en un hospital canadiense.
Resulta que un grupo de médicos que trataban a un paciente llevaron a cabo una prueba. En primer lugar realizaron algunas preguntas y luego analizaron las señales recibidas a través de un escáner cerebral basado en resonancia magnética (MRI). Según estos médicos, la actividad cerebral que se producía era una clara respuesta a las preguntas.
Según los investigadores el paciente sabe quién es y dónde está y, además, confirmó algunos puntos, como que no estaba sufriendo dolor alguno y alguna información relevante para los médicos que lo están tratando.
Dejando a un lado ésto, lo cierto es que el descubrimiento es la vez esperanzador e inquietante, porque realmente parece demostrarse que estas personas permanecen conscientes y están de alguna manera encerrados en sus propios cuerpos.
Por otro lado, se aclara un poco cuál es la situación de este tipo de pacientes y se abre la puerta al desarrollo de algún tipo de sistema para comunicarse con ellos de forma más clara y fluida hasta un punto inimaginable hasta hace poco. [Vía BBC, Gizmodo]
Esta algo espeluznante la noticia