Diseñan un traductor para que humanos y delfines puedan entenderse hablando

Si tuvieras que elegir una especie que algún día llegara a sustituir al hombre como especie dominante con super-inteligencia posiblemente acabarías pensando en varias posibilidades, entre ellas seguramente estarían los delfines. Son tan inteligentes que se reúnen en grupos sociales, cazan juntos, ayudan a los que se ponen enfermos y tienen la capacidad de comunicarse entre ellos con un lenguaje propio más o menos complejo.

Ahora unos científicos del Instituto de Tecnología de Georgia en Florida están trabajando para diseñar un traductor hombre-delfín delfín-hombre compuesto por un ordenador instalado en el agua. El sistema detecta y analiza los sonidos que emiten los delfines y lo traduce a lenguaje humano, luego una persona puede enviar una palabra o frase que es traducida a sonidos que los delfines entienden.

Hasta ahora, alguien entrenado podía comunicarse con un delfín dándole órdenes para que realice piruetas en el aire, por ejemplo, pero este sistema es diferente porque permitiría una comunicación bidireccional y esto significa mantener una conversación con todo lo que ello implica.

Los delfines podrían manejar este ordenador y enviar mensajes a los científicos o responder preguntas, la cuestión es la complejidad que podrían tener las frases y el nivel que llegarían a tener estas conversaciones. ¿Se les podrá ofrecer enseñanzas de algún tipo? ¿inducirles algún tipo de pensamiento o ideas abstractas? Posiblemente no pase más allá de un mero intercambio de palabras básicas, pero las posibilidades que se abren son interesantes.

Fuente ubergizmo

Deja un comentario