Diseñan el primer traductor delfín-humano, humano-delfín

Diseñan el primer traductor delfín-humano, humano-delfín

Oficialmente, el ser humano es el animal más inteligente del planeta pero ¿es realmente cierto o la diferencia no es tan grande como podría parecer en un principio? Una de las bases de la inteligencia es el lenguaje y la capacidad de comunicación y aquí es donde últimamente encuentras muchos científicos intentando romper barreras. En este caso la que separa a los seres humanos de los delfines.

Unos investigadores de la Universidad de Tokio están desarrollando el que sería el primer traductor avanzado humano-delfín, delfín-humano. Imagina aquí que el dispositivo sea capaz de traducir cualquier mensaje que se te ocurra de manera que un delfín llegue a entenderlo porque lo está escuchando en su propio lenguaje. Tiene forma cilíndrica porque está dotado de un altavoz que reproduce sonidos:

Los delfines se comunican a través de chasquidos y silbidos que emiten con su boca, pero lo hacen de forma tan compleja que un solo segundo de comunicación está repleto de matices que conformarían palabras y frases. Este dispositivo sería capaz de reproducirlos en las frecuencias necesarias para que un delfín sea capaz de interpretar los mensajes.

El truco que están utilizando estos científicos para comprender cómo se comunican los delfines y su lenguaje es bastante simple, básicamente graban sonidos emitidos por delfines reales, estas grabaciones luego se reproducen para que sean escuchados por otros delfines y luego observan cuál es su reacción. Luego programan al traductor humano-delfín para que sea capaz de reproducir los sonidos con la suficiente calidad como para que un delfín pueda comprenderlo.

Por otro lado, unos sensores piezo-eléctricos se encargan de captar las frecuencias que emiten los delfines para que el traductor sea capaz de convertirlas en palabras que podamos entender. ¿Imaginas que algún día puedas mantener conversaciones con animales diferentes al ser humano? Sería interesante saber hasta qué punto podríamos ofrecerles enseñanzas y de alguna manera inducirles a un estado evolutivo superior. [Fuente e imágenes popsci]

Deja un comentario