Discos holográficos HVD de 500GB ¿el reemplazo de los Blu-ray?

Discos holográficos HVD de 500GB ¿el reemplazo de los Blu-ray?

El hecho de que la tecnología avance vertiginosamente parece algo muy positivo, pero no deja de presentar algunos problemas cotidianos. Un ejemplo muy claro está en los formatos audiovisuales. Quizás compraste hace muchos (muchos) años tu película favorita en formato VHS, hasta que apareció el disco óptico y volviste a comprarla en formato DVD … ¿luego repetiste en Blu-ray o te plantaste?

Si te preguntabas cuál será el próximo formato de disco óptico que dejará obsoleto a cualquiera de los que ya existen, un posible candidato es el disco basado en HVD (Holographic Versatile Disc), una nueva tecnología que todavía está en fase de experimentación y que se basa en algún tipo de sistema holográfico compuesto por dos lásers simultáneos, uno rojo y otro verde, uno lee la información y el otro sirve como guía para saber qué parte del disco se está leyendo.

La noticia es que en General Electric están desarrollando un prototipo basado en esta tecnología que es capaz de almacenar nada menos que 500GB de información en un tamaño similar al de un disco óptico estándar. Esto equivale a almacenar 100 DVDs o 20 Blu-ray en un solo disco HVD. Además la velocidad de grabación es bastante alta, equivale al menos a la que encuentras en unidades Blu-ray.

La pregunta en estos casos siempre es la misma ¿para qué necesito tanta capacidad? Realmente con 3 o 4 discos de este tipo podrías tener más que de sobra para guardar toda la información que manejas cotidianamente. Pero lo cierto es que tarde o temprano una unidad de almacenamiento siempre se te queda corta, no importa cuál sea su capacidad.

Fuente engadget

Deja un comentario