Dione, la luna de Saturno que podría estar cubierta de océanos de agua

Dione, la luna de Saturno que podría estar cubierta de océanos de agua

Siempre se ha pensado en la posibilidad de que exista vida fuera de nuestro planeta más allá de nuestro Sistema Solar, quizás en planetas girando alrededor de estrellas más o menos lejanas o incluso en otras galaxias. Sin embargo, desde hace unos años se considera otra posibilidad: que esa vida extraterrestre estuviera realmente ahí, delante de nuestras narices en nuestro propio Sistema Solar. ¿Dónde? Los planetas cercanos que conocemos parecen inhabitables, pero sus lunas quizás no tanto. Concretamente, mientras telescopios y sondas espaciales dedican parte de su tiempo a escudriñar la galaxia en busca de mundos habitables parece que podrían haberla encontrado antes orbitando Saturno.

dio-saturno-nasa

El satélite en cuestión se llama Dione, y ya es conocido porque su superficie está compuesta en gran parte por una capa de hielo. Sin embargo, esta capa de hielo en su superficie podría ser poco menos que un cascarón recubriendo una capa de masa de agua en su interior.

La sonda Cassini ha descubierto recientemente que de la superficie de Dione emergen chorros de partículas de las que todavía no se sabe nada, pero que sugiere que, efectivamente, debajo de esa densa capa de hielo podrían existir corrientes de agua que ascienden hasta la capa superior del planeta. Y ya se sabe que donde hay agua pueden existir potencialmente formas de vida tal como la conocemos.

Lo que este líquido que emerge a la superficie de Dione contiene y si existe algún tipo de organismo habitándolo es el destino de una futura misión, quizás la primera que algún día descubra algún tipo de vida extraterrestre. Lo más interesante es que Dione no es el primer satélite con estas características. La NASA acaba de añadirlo a una lista de otros satélites como Encelado que, potencialmente, podrían estar cubiertos de agua. [Link, vía]

Deja un comentario