Destruyendo Asteroides con armas nucleares ¿quién dijo que no se podía?

Destruyendo Asteroides con armas nucleares ¿quién dijo que no se podía?

Películas como Armagedon llevaron al cine la idea de que una amenaza al planeta en forma de gigantesco asteroide a punto de colisionar podía evitarse gracias a las armas nucleares. En la gran pantalla vimos cómo una bomba atómica de muchos kilotones era capaz de partir por la mitad una enorme piedra estelar para salvarnos a todos gracias al bueno de Bruce Willis, pero faltó tiempo para que muchos científicos aseguraran que era solo eso, una medida ficticia que no serviría en un caso real.

Lo interesante es que ahora un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos han retomado la idea y, sorprendentemente, su veredicto es que sí: puedes lanzar misiles nucleares para deshacerte de peligrosos asteroides cercanos.

Para llegar a esa conclusión han creado un modelo virtual utilizando un super-ordenador compuesto por procesadores que suman 32.000 núcleos en total. En la simulación (que puedes ver en el vídeo de abajo) recrean el impacto de una bomba atómica de 1 megatón de potencia sobre la superficie de un gran asteroide. El resultado final es que acaba dividido en un gran número de mini-rocas espaciales que, en el caso de seguir su trayectoria hacia La Tierra, acabarían desintegradas al entrar en la atmósfera o bien el impacto sobre el suelo tendría unas consecuencias relativamente pequeñas en comparación.

Aun así, los mismos científicos afirman que, de tener que elegir un método, elegirían enviar algún tipo de sonda que fuera capaz de modificar la trayectoria del asteroide para evitar su impacto con nuestro planeta, un menos violento y menos cinematográfico pero al parecer todavía más efectivo. [Space, vía technabob]

Leave a Reply