Descubren otra fórmula para conseguir la eterna juventud, de nuevo solo en ratones

Descubren otra fórmula para conseguir la eterna juventud, de nuevo solo en ratones

Si me preguntaran diría que la ciencia actual está llevando a una nueva generación de individuos super-resistentes a enfermedades graves, con capacidades anti-envejecimiento y capaces de sobrevivir ante las situaciones más adversas … en ratones. Me refiero a la cantidad enorme de experimentos espectaculares y exitosos que suelen llevarse en roedores de laboratorio y que nunca llegas a ver que realmente den el salto al ser humano.

He aquí otro de esos experimentos en los que unos relativamente afortunados ratones de laboratorio han sido modificados genéticamente para que vivan más tiempo y más jóvenes: la fórmula de la eterna juventud.

El éxito del experimento es bastante curioso, porque se basa en la autofagia, un mecanismo por el cuál una célula se auto-recicla a sí misma cuando está llegando al final de su vida.

Este proceso puede producirse de forma natural en cualquier organismo, pero unos científicos de la Universidad de Umea en Suecia han descubierto que estimulándolo para que se produzca más a menudo lleva a que un cuerpo viva más tiempo y mejor.

La clave para que esto se produzca es la proteína SNX18 y lo cierto es que no es la única técnica relacionada con la genética que parece ayudar a conseguir el tan ansiado ‘elixir’ de la eterna juventud.

De momento solo en ratones, pero parece que lo que sí que está demostrado es que la puerta está abierta y en no mucho tiempo es posible que encuentres que estas técnicas se pueden aplicar en seres humanos. Llegados a este punto cabría preguntarse cuáles serían las consecuencias, ¿estaría disponible para toda la población o solo para algunos elegidos que pudieran costearlo? En caso de popularizarse ¿podría sostener un planeta hiper-poblado que la gente viva cientos de años? ¿Se dividiría la humanidad en dos facciones genéticamente diferenciadas en el primer y tercer mundo? Imagina a nivel laboral tener que trabajar en algo que no te gusta durante 100 años, que se retrase el relevo laboral y los gobiernos tuvieran que duplicar el gasto en pensiones. Interesante futuro. [UMU vía gizmodo, imagen portal-cifi]

Deja un comentario