Hace años la única forma de manejar un teléfono móvil era a través de teclas y botones en el exterior del dispositivo, luego llegaron los smartphones que se pueden manejar directamente desde la pantalla táctil que incorporan, lo último son los controles tipo Siri de iPhone y en el futuro … los podrás manejar tan solo utilizando tus ondas cerebrales. Esto es lo que afirma IBM que podrás hacer en tan solo cinco años.
Cinco años puede parecer un periodo de tiempo relativamente corto, pero si lo piensas un poco en los últimos 10 años la revolución tecnológica a nivel de usuario de calle ha sido revolucionaria.
La predicción de IBM es más que interesante, imagina manejar elementos en la pantalla de tu teléfono móvil sin necesidad de tocarla, tan solo pensando en ello o responder llamadas telefónicas sin tener que pulsar el botón de ‘Aceptar llamada’. Igualmente podrás llegar a realizar llamadas o incluso escribir mensajes de texto simplemente pensando en ello.
Sería un avance interesante pero me pregunto si hará falta realizar algún entrenamiento especial, por ejemplo, si eres capaz de controlar una llamada tan solo con tu pensamiento me pregunto quién podrá controlar su mente hasta el punto de aceptar una llamada de la suegra o del jefe justo cuando su deseo es el contrario. Igualmente, un SMS escrito de esta manera podría ponerte más difícil engañar a alguien, ¿acabaría el subconsciente escribiéndolo por tí?
Dejando a un lado estos inconvenientes la tecnología parece super-futurista, más aún si imaginas algún tipo de resonador que pudieras llevar en la cabeza como si fuera un auricular y que enviara mensajes o incluso la voz de tu interlocutor durante una llamada escuchando el sonido directamente en tu cabeza y recibiendo imágenes en tu retina a través de unas lentillas electrónicas especiales. Realmente eso sería un ‘manos libres’ al 100%.
[IBM, imagen scienceblogs]