¿De qué color eran los dinosaurios? Un acelerador de partículas va a descubrirlo

¿De qué color eran los dinosaurios? Un acelerador de partículas va a descubrirlo

¿De qué color eran los dinosaurios? A juzgar por películas y documentales cualquiera diría que algún tono verdoso, sin embargo no hay forma de saberlo a menos que alguien construya una máquina del tiempo y eche un vistazo por sí mismo. Curiosamente, los aceleradores de partículas nos pueden ahorrar uno de estos viajes temporales y precisamente esto es a lo que va a dedicarse el acelerador de Sasketchawan, en Canadá: descubrir de qué color eran los dinosaurios.

color-dinosaurios

Un fósil de dinosaurio de hace 70 millones de años compuesto por una cabeza casi completa será utilizada en un análisis dentro del acelerador de partículas. El elemento clave aquí son los melanosomas, un orgánulo que contiene melanina y que es responsable del color de la piel.

Resulta que el acelerador podrá desvelar trazas de estos melanosomas directamente en el fósil, y esto nos dará información lo suficientemente relevante como para tener una idea sobre el color que tenían estos grandes saurios.

Los científicos utilizarán trozos del fósil en el camino de un haz de luz infrarroja. La luz reflejando la muestra hará que las moléculas vibren en diferentes frecuencias, esto será lo que utilicen los científicos para determinar qué moléculas están presentes.

De esta forma podrán distinguir la presencia de melanosomas y determinar el tono de color de la piel. ¿Quizás no eran verdes? Es posible que nos llevemos una sorpresa.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario