Curan la adicción a la cocaína utilizando láser

Curan la adicción a la cocaína utilizando láser

El láser es uno de esos inventos que, aparentemente, sirven para casi todo. Aunque todavía no han descubierto la forma de fabricar espadas que utilicen un haz de luz lo cierto es que la última aplicación no deja de ser más que curiosa a la vez que esperanzadora: curar la adicción a la cocaína.

curan-adiccion-cocaina

El consumo de cocaína se ha convertido en un grave problema en muchas partes del mundo, pero es posible que deje de serlo gracias a este nuevo descubrimiento. Gran parte de la sensación de adicción a esta substancia se produce por cierta actividad en la corteza prefrontal, así que lo que han hecho unos científicos del Instituto Nacional de Salud en EEUU es ir directamente al grano ‘atacando’ esta zona del cerebro.

La corteza prefrontal es responsable de controlar los impulsos y las tomas de decisión. Los científicos utilizaron técnicas genéticas para implantar proteínas sensibles a la luz en esta zona cerebral. De esta forma lo que consiguen de alguna forma es crear un ‘interruptor’ que se activa cuando recibe luz.

A partir de aquí, utilizando un haz láser pueden estimular la zona a voluntad pero lo más inquietante es que funciona en ambos sentidos, es decir, puedes reducir la actividad cerebral en la corteza prefrontal y conseguir que un individuo adicto deje de serlo y también al contrario, un individuo no-adicto acabaría siéndolo.

Como en tantas otras ocasiones, la técnica funciona de momento sólo en ratas de laboratorio a la espera de que alguien la experimente con seres humanos. La cuestión es si acabará siendo igualmente práctica para eliminar otro tipo de adicciones, por ejemplo, algunos consideran que el amor es una especie de adicción y, por otro lado, ¿alguien querría no ser adicto a otras substancias no tan nocivas como el chocolate? [Vía dvice]

Leave a Reply