Cuba anuncia una vacuna contra el cáncer de pulmón

Cuba anuncia una vacuna contra el cáncer de pulmón

A pesar de ser un pequeño país en medio del Caribe, Cuba es famosa por tener uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo que se traduce en una de las tasas más bajas de mortalidad infantil, pero no contentos con eso resulta que acaban de anunciar la primera vacuna contra el cáncer de pulmón.

La vacuna es fruto de una investigación que ha durado 25 años aunque lo cierto es que no tengo claro que pueda denominarse vacuna en el sentido literal. Al parecer se trata de un tratamiento que no evita que se produzcan nuevos enfermos, en lugar de eso lo que consigue es paralizar la enfermedad de forma que se mantenga estable y las células cancerígenas no proliferen, eso significa que más que prevenir o curar convierte el cáncer en una enfermedad crónica y controlable.

Lógicamente, si en Cuba van a investigar para curar algún tipo de cáncer, va a ser el de pulmón, porque ya sabes que una de las principales industrias de ese país es la exportación de sus famosos puros habanos, pero si la vacuna funciona tal como afirman está claro que abren una nueva vía de exportación a todo el mundo bastante rentable. Desde ese punto de vista, sería bastante curioso comprobar como un invento como éste no podría ser disfrutado actualmente en países como EEUU debido al embargo comercial que tienen con Cuba.

En cualquier caso, lo más interesante es ver cómo una técnica como ésta se materializa en una solución práctica para seres humanos más allá de las típicas novedades que se descubren a menudo pero que solo funcionan en cobayas de laboratorio. ¿Será el primer paso a una vacuna para cualquier tipo de cáncer? Habrá que esperar un poco para ver qué resultados.

Fuente popsci

Deja un comentario