Si eres de esas personas despistada que suelen olvidar las cosas quizás la culpa no sea toda tuya, sino del entorno en el que te muevas. Posiblemente te habrás visto a tí mismo entrando en una habitación para hacer algo cuando de repente no recuerdas qué era. ¿Qué venía yo a buscar aquí? esta frase tendría explicación en muchas ocasiones desde el punto de vista psicológico y las culpables serían: las puertas.
Se trata de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Notre Dame por un grupo de psicólogos que han llegado a la conclusión de que pasar por una puerta causa pérdidas de memoria a corto plazo. Según este estudio, pasar a través de una puerta causa un ‘evento límite’ en el cerebro que separa diferentes episodios de actividad, produciendo algún tipo de pequeño ‘reset’ mental.
Para llegar a esa conclusión realizaron varios experimentos en el que participaron varios voluntarios, un grupo de objetos y un par de mesas. A los voluntarios se les pedía que intercambiaran de posición un par de objetos entre ambas mesas, pero unas veces las mesas se encontraban en la misma habitación y otras en dos habitaciones contínuas separadas por una puerta.
Se pudo comprobar que cuando las mesas estaban situadas en habitaciones separadas los voluntarios tendían a olvidar qué objetos estaban buscando. [medicalxpress vía geekologie]