Cristales al estilo ‘Supermán’: memorias en 5 dimensiones que duran ‘eternamente’

Cristales al estilo ‘Supermán’: memorias en 5 dimensiones que duran ‘eternamente’

No, no hemos tenido un ataque psicodélico ni hemos redactado un titular con palabras al azar, un grupo de científicos han conseguido hacer realidad uno de esos inventos que solo veías en cómics y películas de ficción: cristales de cuarzo que son capaces de almacenar datos ‘eternamente’ y que además lo hacen en cinco dimensiones, Supermán se adelanta al futuro en unas cuantas décadas.

cristales-cuarzo-memoria

El invento en cuestión se basa en una técnica que permite guardar datos en cristales de cuarzo de una forma muy eficiente. Las ‘cinco dimensiones’ a las que los científicos a cargo del proyecto hacen referencia se basan en esto: cada punto o ‘bit’ de información dentro del cristal está codificada basándose en cinco parámetros, una es su posición tridimensional dentro del cristal (x, y, z), además del tamaño y la orientación de las nanoestructuras. Esto es lo que han llamado memoria 5D o memoria en cinco dimensiones.

Los investigadores de la Universidad de Southampton fueron capaces de almacenar un texto de 300Kb utilizando esta técnica aplicando pulsos cortos de láser sobre la estructura de un cristal de cuarzo. Una vez que se ha modificado la estructura interna del cristal, pueden leerse los datos almacenados utilizando un microscopio y un filtro polarizador similar al que encuentras en las gafas para ver películas 3D.

La principal ventaja de esta memoria no es ya la alta capacidad de almacenamiento ni el hecho de que es mucho más ‘guay’ que tus fotos y vídeos personales estén guardados en un cristal de cuarzo en lugar de un DVD, sino que estás nuevas memorias duran literalmente ‘para siempre’.

Obviamente, ‘para siempre’ aquí es relativo, si el cristal se destruye de alguna manera la información lógicamente se pierde. Dejando a un lado eventos destructivos, estos cristales de cuarzo podrían mantener los datos intactos durante miles de años.

Imagina aquí empresas que no necesiten realizar copias de seguridad frecuentes de sus datos y civilizaciones futuras que encuentren estos cristales y simplemente piensen que eran objetos de adorno. [Link, vía]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Oscar

    Esto es lo que esperaba, ahora se sacarán las dudas sobre las calaveras de cristal que según la teoría tiene información grabada.

  2. Colonel stars and stripes

    Ese es el tipo de tecnología que tenían en la atlántida, y los programadores de los cristales eran llamados «moduladores». Supongo que la historia se repite

Deja un comentario