Crean grafeno barato y en masa con un ‘simple’ spray supersónico

Crean grafeno barato y en masa con un ‘simple’ spray supersónico

El grafeno lleva unos años perfilándose como el material del futuro, pero todavía se encuentra un obstáculo difícil de saltar: cómo conseguir fabricarlo de forma eficiente y barata en grandes cantidades. Al menos el problema existía hasta ahora, porque se ha encontrado una solución aparentemente sencilla para conseguirlo: un spray supersónico.

grafeno-hexagonal

Pensarás que eso de un ‘spray supersónico’ suena a demasiado futurista, pero se trata de una técnica que ya se utiliza y que puede encontrarse en motores jet y de cohetes, por lo tanto se convierte en un método realmente barato de conseguir fabricar grafeno y, además, de forma masiva.

En la Universidad de Illinois en Chicago han conseguido llevar a cabo la sencilla operación. En primer lugar han utilizado una suspensión de grafeno que hoy día puede encontrarse fácilmente de forma industrial.

Luego han aplicado el spray supersónico sobre la suspensión y eso ha sido suficiente para generar un substrato de grafeno, básicamente el material que necesitas para utilizar como materia prima para fabricar los objetos.

Las aplicaciones del grafeno son muchas y podrían revolucionar muchos campos actualmente, sobre todo el de la electrónica, permitiendo conseguir procesadores dotados de transistores más pequeños mucho más rápidos que los actuales, piensa aquí en saltar desde los 3GHz de media actuales hasta los 300GHz, ahí queda eso.

Aparte de los procesadores, también podrían crearse cámaras de fotos dotados de sensores miles de veces más sensibles que los actuales, cables cientos de veces más rápidos que los actuales o pantallas flexibles. De ahí que sea tan importante conseguir la fabricación barata y masiva de este material, muy posiblemente a un paso de conseguirlo en poco tiempo.

Leave a Reply