Controla un robot humanoide a distancia con su pensamiento a miles de KM de distancia

Controla un robot humanoide a distancia con su pensamiento a miles de KM de distancia

La telepresencia se basa en que puedes enviar a un ‘otro-yo’ a cualquier lugar del mundo tal como si fueras tú mismo, imaginemos algún tipo de robot que puedes dirigir a distancia para realizar algún trabajo, asistir a clase, acudir a una batalla o incluso para jugar con tu perro desde el trabajo.

En una universidad israelí han dado un paso más allá y han diseñado un sistema que permite controlar a un pequeño robot humanoide situado a una distancia de varios kilómetros, concretamente, el experimento se realizó en Israel mientras que el robot estaba situado físicamente en Francia.

Lo más interesante es que el control del robot se realizó utilizando un escáner cerebral, es decir, se pudo manejar el robot a cientos de kilómetros de distancia tan solo con el pensamientos y, al parecer, de forma bastate fluida y a tiempo real.

El escáner analiza las zonas del cerebro que se activan en un momento dado y las interpreta. Por ejemplo, el sistema puede identificar que tienes intención de caminar y transmite esa señal al robot que, inmediatamente, da unos pasos.

El invento funciona de forma parecida a como habrás visto en alguna película donde los clones de seres humanos ocupaban las ciudades mientras que las personas estaban tranquilamente en su casa conectados a una máquina.

Dejando a un lado el apartado cinematográfico, la idea práctica del invento es que personas que hayan sufrido algún tipo de parálisis tengan un doble interactuando en el mundo como si fueran sus alter-egos robóticos. Obviamente, todavía falta mucho para que una tecnología así esté lo suficientemente desarrollada como para que sea práctica, pero la puerta a un mundo de clones-robóticos ya está abierta. [BBC, Vía e imagen popsci]

Deja un comentario