Conexiones de 26 TB por segundo utilizando láser

Uno de los campos que se perfilan como futuro en el mundo de las comunicaciones es el láser ¿hay algo para lo que no sirva? Unos investigadores han realizado pruebas y han conseguido transmitir información utilizando esta tecnología consiguiendo velocidades de vértigo: 26TB por segundo.

Si lo piensas un poco, los discos duros actuales alcanzan capacidades de 1TB o 2TB, así que imagina todo el contenido de 26 de estos discos transmitido en un solo segundo. Posiblemente muchos lo vean como cifras exageradas sin uso práctico, pero en realidad las velocidades actuales de conexión a Internet o de transferencia por red se verían como asombrosas para cualquier persona hace 10 años, así que estos experimentos pueden contemplarse como una ventana al futuro.

El éxito del experimento se ha basado en separar un pulso de luz láser en 365 colores distintos, cada color tiene una frecuencia diferente que transporta una cantidad de datos independiente. De esta forma se multiplica la cantidad de información que viaja con la luz simultáneamente, la pregunta es ¿cuándo disfrutaremos de velocidades como estas en casa? Lo que parece claro es que cuando lleguen las transferencias de datos serán casi instantáneas con tiempos de espera cercanos a cero.

Fuente bbc

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario