Cómo fabricar un super-ordenador casero por 3.000 euros

Cómo fabricar un super-ordenador casero por 3.000 euros

Uno podría pensar que tener en casa un super-ordenador pasa inevitablemente por invertir grandes cantidades de dinero en conseguir material que ocuparía una habitación entera, sin embargo alguien ha demostrado que esta idea puede simplificarse enormemente haciendo uso de la computación en paralelo. Esto significa que utilizas una serie de ordenadores y los pones a trabajar todos a la vez de forma que cada uno de los procesadores trabajen en la misma tarea de manera colaborativa. Básicamente es la filosofía que encuentras en los núcleos de los procesadores dual-core y quad-core actuales.

En este caso unos ingenieros de la Universidad de Southampton han utilizado sus conocimientos informáticos para construirse su propio mini-super-computador con componentes bastante curiosos, entre ellos piezas LEGO y Raspberry Pi, un ordenador ‘de bolsillo’ cuyo precio apenas sube de los 20 euros.

Cada Raspberry Pi incluye un procesador a 700MHz, pero si instalas 64 de ellos lo que obtienes al final es una velocidad de procesamiento de 11GHz, muy superior a los 2GHz-3GHz de procesadores actuales. Además, cada Raspberry Pi puede incluir una tarjeta de memoria SD, sumando tarjetas de 16Gb al final obtienes 1TB de almacenaje de lectura/escritura rápida.

Aunque en principio parezca impresionante hay que tener en cuenta que los procesadores de un Raspberry Pi no son multi-núcleo ni poseen las capacidades de cálculo de un Intel i7, pero aun así la diferencia de potencia de cálculo entre este mini-supercomputador y un ordenador actual de escritorio debe ser considerable. En cualquier caso, lo interesante aquí llega sobre todo a aquellos ‘manitas’ que les gusta experimentar y quieran hacerse con su propia supercomputadora y aquellos que quieran tener una máquina de cálculo potente en casa. Si eres uno de ellos tienes las instrucciones de montaje (piezas de LEGO incluidas) aquí. [Vía dvice]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. alejandro

    guau!!! sin palabras la verdad! me sigue sorprendiendo este mini ordenador !

  2. alejandro

    hola
    me acabo de comprar mis primeras dos rasberrys,
    alguien tiene idea de como armarse este cluster?

Deja un comentario