Como en el cine: NASA considera hibernar astronautas en el espacio

Como en el cine: NASA considera hibernar astronautas en el espacio

Ya se sabe que la ciencia-ficción siempre va varios pasos por delante de la ‘ciencia’ oficial, en este caso han tenido que pasar varias décadas para que una idea bastante presente en obras futuristas del siglo pasado llegue a considerarse como real: la hibernación de astronautas durante viajes espaciales para ‘abaratar’ costes por un lado, y para conseguir que el viaje sea lo menos aburrido, ya sabes, estás congelado y cuando te despiertas ya estás en Marte.

hibernacion-nasa

La idea pudo verse en clásicos como El Planeta de los Simios o Alien, y ahora la NASA parece estar considerando esta opción como válida, alternativa al hecho de que no puedes conseguir (de momento) que una nave salga de La Tierra y llegue a Marte en unas pocas semanas de viaje.

A la solución se le llama ‘sueño profundo’, inducida por hipotermia, esto lleva a un proceso de hibernación donde los astrnautas tienen las constantes vitales al mínimo y no necesitan de muchos nutrientes, es decir, aquí también se ahorra en combustible al tener que transportar menos alimentos.

También se ahorraría espacio, habitaciones, equipo de entrenamiento físico y demás elementos que serían necesarios durante un viaje tan largo.

Durante el viaje se utilizaría un dispositivo llamado RhinoChill, básicamente un tubo que se introduce por la nariz hasta la base del cerebro para inyectar algún tipo de líquido congelante. Un sistema de electrodos se encargarían de estimular eléctricamente los músculos del cuerpo para evitar la pérdida de tono muscular.

Actualmente, se tardaría en realizar un viaje a Marte aproximadamente entre 150 y 300 días, pero si los astronautas están hibernados, en principio no habría problema por llevarlos ‘más allá’ y que pudieran incluso pisar satélites y planetas más alejados en nuestro Sistema Solar. Como en el cine.

Deja un comentario