Circuitos químicos convierten tu cuerpo en un ordenador andante

Circuitos químicos convierten tu cuerpo en un ordenador andante

Dicen que el cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe y que el cerebro de una persona podría considerarse el ordenador más complejo. Quizás sean elementos incompatibles en la práctica a la hora de compararlos pero esto es algo que podría cambiar porque, efectivamente, es posible que algún día alguien convierta tu cuerpo en un gran circuito electrónico que haga las funciones de un super-ordenador andante.

La idea parte del sueco Klas Tybrandt de la Universidad Liköping quien ha desarrollado el primer chip químico que utiliza material biológico en lugar del habitual silicio.

El circuito químico está formado por varias substancias químicas que viajan arriba y abajo a través de tu cuerpo capaces de realizar operaciones lógicas de forma similar a cómo lo realiza el chip de una computadora.

La diferencia básica es que en un chip electrónico funciona con una carga eléctrica, mientras que esta ‘computadora biológica’ utiliza neurotransmisores como la acetilcolina, una substancia que sirve, entre otras cosas, para conseguir que uno de tus músculos se active cuando el cerebro le da una orden.

Aquí es donde vienen las ventajas de todo el invento. En primer lugar, este ordenador químico permitiría ‘programar’ biológicamente las señales que se producen dentro de un cuerpo para que llegaran adecuadamente a músculos afectados por algún tipo de parálisis o controlando señales químicas complejas de todo tipo para ayudar a curar enfermedades o problemas físicos varios.

La segunda aplicación es más futurista e interesante desde el punto de vista puramente tecnológico, según los investigadores se abre una puerta a un nuevo tipo de tecnología de circuitos basado en iones y moléculas en lugar de electrones. ¿Imaginas tener en casa un ‘ordenador orgánico’ en unos años? [dvice]

Deja un comentario