Científicos quieren que Platón vuelva a ser un planeta

Científicos quieren que Platón vuelva a ser un planeta

Plutón fue descubierto hace menos de un siglo, allá por el año 1930, y desde entonces fue considerado un planeta más como otro cualquiera. Como seguramente ya sabrás, hace no mucho, en el 2006, la Unión de Astrónomos Internacionales decidieron que, en realidad, Plutón no debería de considerarse como planeta, sino como ‘planeta enano’ porque no cumplía con algunos de los requisitos que, presumiblemente, debería de cumplir cualquier planeta que se precie. La noticia es que ahora, de nuevo, dicen que sí, que dejan entrar de nuevo a Plutón en el club de los planetas, ¿es definitivo?

pluton-planeta-de-nuevo

Concretamente, los científicos que han propuesto la idea pertenecen a la Universidad de Harvard, y no se trata concretamente de especialistas en astronomía, sino de historiadores como Owen Gingerich, su argumento es que «un planeta es una palabra definida culturalmente que cambia con el tiempo«.

Los astrónomos, por su parte, parecen mantener la intención de que Plutón siga estando fuera de la categoría planetaria. ¿Por qué a Plutón no se le considera un planeta? Básicamente por un único motivo principal, dentro de la trayectoria de su órbita no está solo, existen otros planetas-enanos cerca de él que comparten su órbita, por lo tanto, o añades todos esos mini-planetas a la categoría de planetas o eliminas a Plutón.

Lo curioso es que, como poco, el debate se ha abierto, quedando claro que si otorgan a Plutón la categoría de planeta de nuevo, no será probablemente por una cuestión puramente astronómica, sino histórica y cultural. Link

Deja un comentario