Científicos llevan 10 años sin resolver un puzzle biológico y unos videojugadores lo solucionan en 10 días

Científicos llevan 10 años sin resolver un puzzle biológico y unos videojugadores lo solucionan en 10 días

El mundo de los videojuegos puede llegar a ser apasionante. Para algunos solo es una forma de perder el tiempo delante de la pantalla de un ordenador, pero ¿es esto cierto? Ahora ya tienes un argumento de peso en contra: recientemente, un grupo de aficionados a los videojuegos han solucionado en 10 días un problema que científicos llevaban intentando solucionar desde hacía 10 años.

El juego en cuestión se llama fold.it y es ese tipo de puzzles que enganchan a una multitud de personas en todo el mundo. El funcionamiento del videojuego se basa en solucionar puzzles espaciales relacionados con proteínas y, al parecer, es bastante complejo, hasta el punto de que se publican puzzles en la página oficial del juego para que el que quiera se devane los sesos intentando solucionarlo. La cuestión es que la orientación de los puzzles es más espacial que otra cosa, así que ni siquiera necesitas tener conocimientos de biología para resolverlos, tan solo tener una mente lógica.

La cuestión es que en la Universidad de Washington llevan 10 años intentando descifrar la estructura interna de una enzima relacionada con la propagación del virus del SIDA en un organismo con la idea de poder recrearla en laboratorio. Como ves se trata de un problema con implicaciones bastante serias, sin embargo parece que después de una década de intentarlo por ellos mismos a alguien se le ocurrió la idea de enviar el problema a fold.it … como resultado, los aficionados al videojuego se pusieron a trabajar y en menos de 10 días encontraron una solución.

El problema estaba en que el número de combinaciones posibles para resolver la estructura que buscaban los científicos era enorme, de ahí su dificultad … al menos aparente, porque al final se solucionó enfocando el problema desde un punto de vista diferente: el razonamiento espacial. Así que ya sabes, cuando alguien te diga que pasas demasiado tiempo jugando con la consola y el ordenador le cuentas la historia de la Universidad de Washington y el SIDA …

Fuente digitaltrends y si quieres echar un vistazo a la web del juego y solucionar unos puzzles la tienes aquí: fold.it y algunas instrucciones.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario