Científicos japoneses planean construir un ascensor espacial

La idea de un ascensor espacial no es nueva, Isaac Asimov ya imaginó uno hace décadas … pero ahora, científicos japoneses están considerando seriamente la idea de construir uno. Básicamente, se trataría de un cable de 36 kilómetros de distancia, fabricado con un material basado en nanotubos lo suficientemente resistente como para aguantar las tensiones y presiones de ser tendido desde el suelo hasta el espacio.

La idea es que un ascensor espacial como éste evitaría que alguien tuviera que utilizar un clásico cohete para enviar al espacio transbordadores, satélites artificiales, material diverso o incluso personas. Podría incluso enviarse módulos poco a poco para construir estaciones orbitales similares a la ISS con un coste mucho menor. En lugar de necesitar motores que impulsen una nave al espacio el ascensor estaría dotado de un sistema similar al de los ascensores que encuentras en edificios, con lo cuál se ahorra el peso del combustible en sí mismo y permite utilizar cualquier fuente de energía que se quiera para conseguir la ascensión, ya sea energía obtenida ‘gratis’ a través de la luz solar, viento, maremotriz, etc.
El único problema de este invento que mencionan algunos es que al abaratar el coste el número de objetos orbitando el planeta en el espacio aumentaría considerablemente y, por lo tanto, la cantidad de basura espacial. timesonline

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anónimo

    Son 36000 km, no 36.

Deja un comentario