Chip en la retina: ojos biónicos para devolver la visión a ciegos

Chip en la retina: ojos biónicos para devolver la visión a ciegos

Recientemente uno puede encontrar multitud de tecnologías en desarrollo que parecen orientados a convertir a una persona en un cyborg, ya sabes, mitad humano mitad máquina. Aunque pueda sonar a ciencia-ficción quizás en un futuro algunos de tus órganos acaben siendo substituidos por componentes electrónicos como este chip sub-retinal ideado para devolver la visión a personas con ceguera.

Lo están desarrollando en la Universidad de Stanford, de momento se está testeando con ratones de laboratorio y los resultados parecen ser bastante satisfactorios.

El sistema es bastante curioso porque está formado por varios componentes. El más externo son unas gafas especiales dotadas de una video cámara, digamos que para la persona con ceguera que las usara serían sus nuevos ojos.

La señal que recibe la cámara es enviada por cable o de forma inalámbrica a un software que analiza las imágenes. Este software podría estar instalado en un smartphone que se puede llevar en el bolsillo todo el rato fácilmente.

Por último, las imágenes procesadas son enviadas a un par de chips que están implantados en la retina de los ojos. Este chip recrea las imágenes invertidas, tal como ocurre en una retina sana, y estimula la retina del ojo de forma que se recrea el estímulo visual de manera que llegue al cerebro en forma de visión.

Realmente esperanzador, porque un chip de este tipo lo suficientemente avanzado seguramente fuera capaz de recrear una visión relativamente perfecta a personas que no pueden ver, simplemente llevando puestas unas gafas. [Stanford, vía Dvice]

Deja un comentario