Centro de Datos de Microsoft consigue electricidad de aguas residuales (sí, caca)

Centro de Datos de Microsoft consigue electricidad de aguas residuales (sí, caca)

Muchos gigantes informáticos se enfrentan a un problema creciente: sus centros de datos son cada vez más grandes y, por lo tanto, necesitan cada vez de más energía eléctrica para alimentarlos.

Algunos como Google intentan solucionar el asunto instalando grandes centrales solares y eólicas pero Microsoft ha decidido tomar otro camino: obtener energía de las aguas residuales, es decir, caca.

Las comparaciones siempre son odiosas y en este caso seguramente la noticia de juego a más de un chiste relacionado con los productos de Microsoft, pero en cualquier caso lo cierto es que parece una medida realmente inteligente y ecológica.

El proyecto en cuestión se lleva a cabo en Wyoming (EEUU) bajo el nombre de ‘Data Plant’ y estará basado en la obtención de metano para transformarlo en energía eléctrica.

Resulta que Microsoft ya dispone de alguna planta similar que obtiene biogás desde alguna fuente externa, pero en este caso no es necesario importarlo porque el metano se generará directamente en el mismo centro de datos, es decir, los trabajadores del centro de datos además de realizar las funciones típicas se convertirán en proveedores de energía de una forma poco usual. Lo que no queda claro es si recibirán algún tipo de compensación económica por ello, en caso afirmativo quizás más de uno se traiga ‘energía’ de casa en un taperware para cubrir la cuota.

El segundo punto positivo de esta nueva Data Plant es que los residuos que van a producirse son casi nulos, así que se trata de una solución doblemente ecológica. Algo que parece estar poniéndose de moda en muchos puntos del planeta, en Suecia incluso importan basura de otros países para generar electricidad en sus plantas de reciclado. [Microsoft]

Deja un comentario