Cámara fotográfica capaz de fotografiar objetos y personas escondidas aunque no puedas verlos

Cámara fotográfica capaz de fotografiar objetos y personas escondidas aunque no puedas verlos

Al ritmo al que avanza la tecnología uno se pregunta qué es aquello que no pueda conseguirse de aquí a pocos años. Lo último que encuentro con sorpresa es una cámara fotográfica que es capaz de capturar imágenes de objetos que el objetivo no puede ver. Imagina aquí que tomas una fotografía de un escenario y la cámara es capaz de echar un vistazo por sí misma detrás de esquinas y otros obstáculos a ver qué encuentra.

Por ejemplo, disparas con la cámara a la puerta abierta de una habitación sin entrar en ella y obtienes una imagen de toda lo que hay dentro sin tener que acercarte. ¿Ciencia-ficción? ¿Magia? Casi lo parece.

El truco está en que la cámara utiliza un sistema similar al sonar que utilizan los murciélagos, pero basado en un pulso láser en lugar de sonido.

La cámara dispara un pulso láser que impacta contra un obstáculo, por ejemplo una pared que esté justo en frente del objetivo de la cámara pero detrás del objeto o persona que queremos fotografiar.

Los fotones del láser rebotan sobre dicha pared y alcanzan otros objetos que haya cercanos que, a su vez, vuelven a hacer rebotar a los fotones y así sucesivamente.

Un sensor en la cámara captura el eco de los fotones del láser y analiza el retardo que se ha producido desde que salieron de la cámara hasta que están de vuelta. Como ya dije, algo parecido al sonar de un murciélago pero utilizando fotones.

Para terminar, un sistema informático se encarga de analizar todos los datos y consigue reconstruir la forma de los objetos que estén ocultos en el escenario.

La cámara está siendo desarrollada en el MIT y, de momento disponen de un prototipo muy básico que apenas es capaz de conseguir imágenes del todo exactas, de hecho el resultado de tomar una fotografía de este objeto tiene este resultado:

Además el proceso tarda varios minutos, pero aun así es sorprendente aunque solo sea por el hecho de que te permite ver detrás de obstáculos como si fueran transparentes. Por otro lado, un diseño más avanzado quizás algún día consiga que no puedas esconderte para no salir en una foto. [Link]

Esta entrada tiene un comentario

  1. GeekBoy

    Tomala depredador! xD
    Ahora no podra confundirnos con ese truco de camuflarse con el ambiente.

Deja un comentario