Cámara de vigilancia rastrea caras en 36.000.000 de imágenes por segundo, el Gran Hermano ya está aquí

Cámara de vigilancia rastrea caras en 36.000.000 de imágenes por segundo, el Gran Hermano ya está aquí

A medida que la tecnología avanza, los sistemas de seguridad también lo hacen de forma paralela, a veces de forma inquietante porque ¿quién controla a los vigilantes? En este caso, el mundo orwelliano de 1984 parece arcercarse un poco más con esta nueva cámara de vigilancia inteligente diseñada por la empresa japonesa Hitachi Kokusai Electric.

Se trata de una cámara de alta resolución que, en principio, podría parecer normal y corriente, sin embargo deja de serlo cuando descubres que está conectada a un sistema informático capaz de analizar 36 millones de imágenes por segundo.

El sistema es capaz de detectar y analizar las imágenes provenientes de la cámara para extraer las caras que aparezcan en ella. Una vez que tiene una cara puede realizar búsquedas en su base de datos para realizar comparaciones e incluso, lo más inquietante, es capaz de agrupar las caras que sean parecidas.

Piensa aquí en rasgos raciales, personas que puedan tener algún tipo de parentesco o simplemente encontrar las veces que tú mismo has pasado por un determinado lugar.

Por ejemplo, das un paseo por un centro comercial y un vigilante de seguridad selecciona tu cara desde el sistema de seguridad, entonces el sistema busca de forma automática todas las imágenes donde apareces, es decir, que automáticamente estás rastreado. El vigilante sabe dónde has estado en cada momento y además puede seguirte virtualmente a través de las cámaras por lugares por los que te muevas a continuación.

La pregunta es cuánto tiempo pasará hasta que sistemas como este estén implantados en calles de ciudades de forma habitual y alguien pueda saber dónde estás desde el momento en el que sales de tu casa hasta que vuelves. [Diginfo]

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Julio Gomez

    No entiendo como nos rasgamos las vestiduras. Yo esas camaras las distribuiria por toda la ciudada y en cada rincón. Si alguien comete un delito podemos saber quien es, como ha huido y donde se encuentra.

    Mucho bla bla bla, con los derechos fundamentales y olvidamos que sirven para proteger al ciudadano. Con ellas, podríamos averiguar donde está Marta del Castillo, podriamos saber que pasó con Mari Luz Cortes, donde está el joven Yeremi Vargas y, lo más importante, se podrían evitar delitos.

    Por mi, que no tengo nada que perder, que pongan tantas camaras como se pueda, que se registren las matriculas que entran y salen de cada calle, que se pueda intervenir una conversación telefónica sin necesidad de abogado y que puedan entrar en mi casa a registrar por si escondo delincuentes o trafico con drogas.

    1. Roberto

      Y podrían recoger datos para venderlos a empresas y enviarte publicidad, estudios de mercado, etc. Podrían decidir si de repente cambias tus costumbres que eres una persona peligrosa. O, si no tienes costumbres fijas, podrían directamente encerrarte porque está claro que eres un terrorista. ¡Huy, si todo eso ya lo hacen!

      No se si eres un troll que solo quiere meter cizaña o es que realmente disfrutas siendo un esclavo.

      1. Oscar

        Cuantas veces has entrado hoy al Facebook? Pues eso. Quien no tienen miedo no tiene coco…

    2. Susana

      El control total ciudadano es el sueño de toda dictadura. Y la correlación es osmótica: la dictadura lleva al control ciudadano, pero el control ciudadano absoluto hace muy fácil la dictadura absoluta, más cuando la autocinesis del poder es perpetuarse en el menor número de manos posibles. Los cerebros higiénicos como tú son los que hacen el mundo un poco más triste.

    3. Xicu

      Esto está bien si el control es de todos, es decir, cualquier persona puede disponer de la supervisión de los datos, controlando así desde lo que hace un político a una persona de a píe. ¿Creéis que se permitirá que se controlo a todos y el acceso a el control sea de todos?

      Un saludo

      Im me viros rios toutias rii

  2. Alf

    Entonces ,salvando las diferencias, ¿que diferencia habrá entre este sistema y que te marquen con un chip para tu seguimiento como el ganado? para mi en esencia es el mismo.Supongo que lo legislarán para que sólo sea utilizado en determinados sitios pero realmente se cumplirá?

  3. Anónimo

    No hay de que preocuparse, ahora con los Smartphones y las redes sociales el 90% de los usuarios proporcionan esta información de forma voluntaria.

    1. Anónimo

      Estoy contigo tocayo Anonymous, sin olvidarse de los propios chips; DNI ,tarjetas de Crédito,pasaportes…….etc.que ayudan a controlar el flujo de personal….Da igual donde vayas porque sabrán donde estas. NOS CUENTAN LA VERDAD DEL SISTEMA PARA QUE PUEDAN CONSTRUIR SIN EXPLICAR LA VERDADERA REALIDAD.

    2. rhapsody

      jajajaj es verdad¡¡

  4. Oscar

    Ojalá las pusieran por todos lados!!!

  5. Arturo

    ¿Para qué se inventaron las caretas, los antifaces, los velos, los lentes ahumados y las gorras? Sería interesante ir a ese centro comercial con una careta del Pato Donald.

Deja un comentario