Avión con alas dobles alcanza velocidades supersónicas sin explosión sónica

Avión con alas dobles alcanza velocidades supersónicas sin explosión sónica

El avión que ves en la imagen inferior tiene bastantes probabilidades de convertirse en una de las fuentes de ‘avistamientos de objetos extraños en el cielo’. Formas triangulares y angulosas si lo ves desde abajo y una doble ala que le da aspecto romboide si lo ves justo desde la parte delantera o trasera.

El diseño de este nuevo tipo de avión tan extraño no es capricho, se trata de un proyecto llevado a cabo por la NASA y algunas compañías especializadas en material aeronáutico con la idea de conseguir un avión que alcance velocidades supersónicas sin que se produzca el típico boom o explosión sónica.

El truco está en el que el aire pasa entre las alas superiores e inferiores creando una corriente de aire que absorbe el impacto que se disipa en ondas hacia los lados de forma parecida a las olas que produce una embarcación mientras avanza sobre el agua. Como resultado, cuando ves volar uno de estos aviones sobre tu cabeza a unas velocidades mayores que la del sonido solo escuchas el mismo típico sonido que escucharías si el avión se desplazara a una velocidad menor. Nada de explosión sonora aquí.

Lo curioso es que el diseño no es nuevo, está basado en ideas que datan de los años ’30 y en los típicos aviones biplanos de la época. En aquellos tiempos, los aviones con ala doble se desecharon porque su diseño limitaba la velocidad máxima a la que podían desplazarse por el aire. Claro que entonces todavía no sabían dos cosas, una de ellas es que variando la geometría de las alas se eliminaba ese límite de velocidad y la segunda es que algún día, cuando los aviones alcanzaran velocidades supersónicas, el diseño de ala doble serviría para hacerlos más silenciosos. [Gizmodo].

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Mas feo no podía ser el jodío xD

  2. Titular falso. Las imágenes no son reales, son sintetizadas por ordenador. El avión todavía no existe como tal.
    En vez de «Avión con alas dobles alcanza velocidades supersónicas sin explosión sónica», debería decir «Proyecta un avión con alas dobles que podría alcanzar velocidades supersónicas sin explosión sónica… o con ella».

    1. Pero, ignacio, aunque estas sean imagenes de ordenador, como sabes que el prototipo no existe y ee ha comprobado lo del sonido?

      1. Pero, juan, ¿como sabes que el prototipo existe y se ha comprobado lo del sonido?

        1. Porque

          1- La carga de la prueba corre por cuenta de quien hace una afirmación, en este caso, el autor del artículo.

          2- El titular de la noticia original es «New Bi-Plane Design Promises All of the Sonic, None of the Boom». O sea, «Nuevo diseño de biplano promete velocidades supersonicas sin la explosión».

          Por cierto, entre otros errores, en la noticia original habla de un diseño basado en un avión de los años ’50 y no de los ’30.

  3. Ahora apareceran un monton de chiflados diciendo: ¡eh visto un ovni!

  4. Si que tiene pinta rara, pero al fin y al cabo tiene un sentido al basarse en los biplanos. Pero claro del diseño a la realidad puede haber mucha diferencia

  5. y la gente donde viaja?? xD

Deja un comentario

Cerrar menú