Astronaves que se auto-construyen en el espacio con una impresora 3D

Astronaves que se auto-construyen en el espacio con una impresora 3D

El problema básico de enviar una nave al espacio es atravesar la densa capa de atmósfera de nuestro planeta venciendo la resistencia del aire. La solución actual es utilizar enormes y potentes cohetes como los que impulsaban al Shuttle, pero parece que una nueva idea podría ofrecer una solución simple a la vez de increíblemente futurista.

El concepto llega desde los laboratorios de la NASA y se basa en que las naves se imprimirían a sí mismas mientras están flotando en el espacio orbitando el planeta utilizando unas enormes impresoras 3D.

Según esta idea, las naves del futuro podrían construirse a sí mismas una vez que se han lanzado al espacio utilizando impresoras especiales, transformándose a sí mismos en naves más complejas y grandes de lo que eran cuando se lanzaron al espacio.

La idea no es nada descabellada, imaginemos la Estación Espacial Internacional que ha tardado años en construirse a base de ensamblar diferentes módulos que se han ido enviando poco a poco.

Con este nuevo sistema los módulos se irían añadiendo de forma automática a medida que se fueran necesitando imprimiéndose directamente sobre la estructura base sin necesidad de que intervengan astronautas a modo de ‘obreros espaciales’.

Un cohete sería el encargado de enviar un pequeño vehículo dotado de una impresora 3D y los materiales necesarios para comenzar a imprimir la estructura, pero lo más interesante del concepto es la segunda parte.

Una versión más avanzada de esta idea sugiere que el vehículo-impresor podría llegar algún día a conseguir los propios materiales que necesita directamente en el espacio, sin necesidad de esperar a que les lleguen desde la superficie de La Tierra, por ejemplo recogiéndolos de asteroides cercanos.

De la misma forma podría utilizarse la técnica para construir gigantescos radio-telescopios fuera de la atmósfera terrestre o incluso quizás estructuras para establecer bases en La Luna o en algún planeta. [Link]

Deja un comentario