Aplican lentes a fibra óptica para multiplicar por 27 la velocidad de conexión

fibra-optica

La fibra óptica es fundamental hoy día en el mundo de las comunicaciones, básicamente una fibra especial que es capaz de transmitir luz de un extremo a otro … y ya sabemos que no hay nada más rápido que la luz …

Unos investigadores de la Universidad de Cornell han pensado que si lo que se transmite a través de la fibra óptica es luz, ¿por qué no utilizar algún tipo de telescopio para mejorarlo?

El resultado de sus estudios fue que aplicando unas lentes similares a las que se utilizan en telescopios y microscopios en cada extremo de una fibra óptica se consiguió enviar un pulso de 24 bits en 92 picosegundos, 27 veces más rápido que con los métodos tradicionales.

El único problema es que la información enviada tiene que ser codificada antes de enviarse y luego descodificarse una vez recibida, pero aún así la velocidad total es mucho mayor que la que se consigue actualmente … ¿podremos hablar de conexiones a Internet de docenas de GBs en breve? Seguramente habrá que preguntarle a un japonés o a un alemán.

newscientist

Deja un comentario

Cerrar menú