Adiós a los autobuses urbanos, los vehículos que flotan sobre ciudades ya existen

Adiós a los autobuses urbanos, los vehículos que flotan sobre ciudades ya existen

En muchas películas de ficción clásicas sueles encontrar un elemento común en todas ellas: las ciudades están atravesadas por vehículos de transporte de masas que van flotando sobre las calles, normalmente colgados o sobre raíles que les permiten viajar a altas velocidades de un lado a otro pasando por encima de atascos y semáforos. Ha hecho falta mucho tiempo, pero parece que este concepto ha cruzado la línea de la ficción para convertirse en un elemento real, al menos en algunas ciudades de Israel, el Skytran:

sky-tran-vehiculo-transporte-futurista

Tal como puedes ver en la imagen superior, tiene toda la pinta de haber salido de una serie televisiva de dibujos animados o de una película de ciencia-ficción de los años 60 o 70, pero aquí puedes decir que el Skytran es algo real, un vehículo de transporte urbano que flota transportado enganchado a un raíl en la parte superior.

El enganche que utiliza este curioso vehículo está basado en un sistema magnético, similar al que utilizan los Maglevs, solo que en este caso las vías están situadas en la parte superior, mientras que el Skytran queda colgado en la parte inferior.

sky-tran-vehiculo-transporte-futurista-2

La idea es que con este tipo de transporte de masas las calles quedarán descongestionadas de tráfico, no habría necesidad de autobuses ni taxis cuyo número descendería sensiblemente. Además, se trataría de un método de transporte realmente rápido, porque no encontrarías ningún tipo de obstáculo en el camino, como atascos, cruces de carreteras, semáforos en rojo, señales de stop, etc. Simplemente te sientas y vas directo a tu destino.

En principio, el primer prototipo de este invento sería una cabina con espacio para dos pasajeros que flotaría a una altura de 5 metros sobre las calles. El sistema para utilizarlo sería similar al de un taxi, llamas al vehículo a través de una aplicación en tu smartphone, te subes e indicas el destino.

Lo más interesante es que el sistema funcionará con motores eléctricos que obtendrán su energía de paneles solares, una tecnología que no para de crecer en muchos países del mundo, mientras que en otros ahogan su desarrollo.

El primer prototipo estará listo en Tel Aviv (Israel), y ya existen algunas empresas de EEUU interesadas en implantar el sistema en ciudades norteamericanas. En el primer vídeo puedes ver una demo sobre cómo funcionaría el transporte, en el segundo puedes echar un vistazo al primer prototipo (aunque no parece funcionar en la práctica aún). [Vía]

Deja un comentario