A un paso de sables láser reales: crean moléculas de luz

A un paso de sables láser reales: crean moléculas de luz

Un grupo de científicos del MIT acaba de sorprender al mundo con un descubrimiento realmente interesante a varios niveles. Imagina aquí que a estos científicos consiguiendo que dos fotones se enlacen entre sí y formen una molécula. Cualquier objeto físico que tengas alrededor, sea una mesa o la pantalla sobre la que estás leyendo esto, está compuesta por moléculas así que básicamente lo que han hecho es sentar las bases para crear algún tipo de objetos físicos que estén compuestos por moléculas de luz. Obviamente, lo primero que se viene aquí sin lugar a duda es una espada láser. Quien diga lo contrario es que no es lo bastante ‘geek’.

materia-laser-moleculas-espada-laser

El decubrimiento se realizó utilizando unos láseres que fueron capaz de generar un nuevo tipo de materia desconocida hasta el momento, lanzando fotones a través de una nube de átomos de rubidio. Al enviar varios fotones de forma simultánea, los científicos se dieron cuenta de que las partículas acababan unidas entre sí formando moléculas.

Aunque parezca una broma, el hablar aquí de sables láser es algo que sale de la boca de los propios científicos a cargo del experimento, quizás para darle más difusión a nivel popular o quizás porque realmente piensen que están más cerca de conseguir una de estas míticas armas de ciencia-ficción.

Según el profesor Lukin:

«Cuando estos fotones interactúan entre sí, que están presionando en contra y desvían entre sí. La física de lo que pasa en estas moléculas es similar a lo que vemos en las películas.»

Aunque luego matizaron que no tienen planes cercanos para crear sables láser, aclararon que este descubrimiento acerca la posibilidad de fabricar ordenadores cuánticos, lo cuál no deja de ser igualmente futurista. Vía

Deja un comentario