Parecía que los dirigibles eran vehículos destinados a acabar en el cajón de los inventos olvidados, pero resulta que en los últimos años son varias las empresas que están comenzando a apostar por darles una segunda oportunidad.

airlaner-10-dirigible

En este caso, el Airlaner 10 es un monstruo volador de casi 100 metros de largo relleno de helio, básicamente como un gigantesco globo de los que ves en las fiestas. La ventaja del helio es que tiene un ratio de fuga muy bajo, al cabo de un año puede perderse un 10%, así que no es necesario rellenar el vehículo con frecuencia.

Lo interesante de este tipo de vehículos es su capacidad para mantenerse en vuelo de forma continuada. El Airlander 10 puede mantenerse flotando de forma ininterrumpida durante tres semanas.

De momento no se ha fabricado una versión con idea de ponerlo en marcha comercialmente, pero ya se han realizado tests en los que ha sido capaz de mover 10 toneladas métricas de carga, lo cuál no es poco. Parece ideal para mover grandes cargas a largas distancias sin importar si necesitas atravesar masas de agua o grandes cadenas montañosas.

En principio, este vehículo fue diseñado y comenzó a desarrollarse con la idea de venderlo al ejército de EEUU, pero en realidad nunca llegó a utilizarse en la práctica, así que la empresa fabricante volvió a comprar la patente.

El desarrollo sigue adelante y se espera una versión capaz de desplazar cinco veces más peso en el 2020. ¿Veremos los cielos surcados por estos impresionantes mastodontes voladores?

Unknown source

 

Leave a reply