Uno podría pensar que el ser humano pertenece a una especie superior que ha conquistado todo el planeta pero, si lo piensas, la idea no es todo lo correcta que podría parecer. Imagina que quieres apañártelas para que ni un solo insecto entre en tu casa, y te darás cuenta de que es misión imposible. Ellos son los que dominaron el planeta hace millones de años y ahí siguen.

mosquitos-genetica-1

Personalmente, pienso que esto es debido a que la economía siempre manda, y es más rentable para una empresa que tengas que gastar en comprar productos anti-mosquitos que en venderte algo que los haga desaparecer a todos de una vez.

Esto está cambiando, porque ahora, el primer mundo se empieza a ver azotado por enfermedades hasta ahora exclusivas de entornos tropicales, algunos como el Zika realmente preocupantes.

La solución al problema no es ‘matar mosquitos a cañonazos’, sino utilizando tecnología genética.

En el Imperial College de Londres están avanzando en este terreno hasta el punto de que es posible que lleguen a provocar algún tipo de holocausto-mosquito capaz de llevarlos al borde de la extinción.

mosquitos-genetica-2

La estrategia se basa en crear un arma biogenética en forma de ‘tijeras moleculares’ obtenidas de virus. Estas ‘tijeras’ permiten tomar parte de un genoma, recortar un trozo y substituirlo por otro.

Una vez que consigues introducir esta modificación molécula dentro ‘células germinales’ en huevos o en esperma, tienes un 50% de posibilidades de que pase a la siguiente generación.

mosquitos-genetica-3

Esto es así, porque estas células germinales tienen dos copias en el genoma. Cuando se altera una de las copias, la segunda ‘normal’ viene a substituirla.

La idea básica es que, al introducir estos genes en células germinales de mosquito, quedan como ‘genes secundarios’, sin efecto, pero están ahí. Los mosquitos crecen y se reproducen replicando estos genes que permanecen como información inútil.

Cuando la población de mosquitos es lo suficientemente grande, llega un punto en el cuál se hace improbable que un mosquito con el 50% de genes alterados no tenga descendencia con otro mosquito que también tenga su 50% de genes alterados. Con lo cuál, las probabilidades de que la descendencia tenga un 99% de genes alterados que se comporten como activos se dispara, sin vuelta atrás.

Estos genes alterados podrían, por ejemplo, convertir en estériles a los mosquitos infectados a un 99% con los genes alterados. El resultado es que la población podría desaparecer prácticamente en su totalidad.

La pregunta es ¿es ético? Ecologistas piensan que estas técnicas podrían ser contraproducentes, solo por el hecho de que los mosquitos tienen su efecto en la cadena alimenticia de un ecosistema. Evitar el contagio y la muerte de varias personas a costa de que, a largo plazo, muchas más se vieran afectadas.

Por otro lado, hacer desaparecer una especie peligrosa podría abrir la puerta al exterminio de especies simplemente molestas o, quizás, por intereses económicos. Incluso alguien podría inocular con genes alterados a especies de animales de forma silenciosa, sin que nadie se enterara.

En cualquier caso, en el siglo XXI uno ya no piensa en deshacerse de un mosquito lanzándole una zapatilla, sino con técnicas inimaginables hace apenas un siglo. Link

Unknown source

 

Leave a reply