¿Es un barco? ¿Es un avión? El Ekranoplan viene a unir ambas ideas creando un vehículo marítimo que tiene capacidad, si no de volar, al menos de planear sobre las aguas. La ventaja es clara: el desplazamiento mientras planea sobre el agua supera al de cualquier barco al evitar la resistencia que ofrece el agua sobre el casco.

Ekranoplan-ruso-1

No deja de ser una idea salida de mentes rusas que, todavía, no se ha hecho realidad, pero sería espectacular si realmente se llegara a construir alguna vez. Imagina un porta-aviones que es un avión-planeador en sí mismo …

Ekranoplan-ruso-2

Dejando a un lado las ventajas técnicas, el Ekranoplan tiene un diseño externo que sorprende y que recuerda a algún que otro vehículo que hayas podido imaginar o incluso ver en alguna obra de ciencia-ficción. No solo por su aspecto, sino por las enormes dimensiones con la que está pensado.

Ekranoplan-ruso-3

Cuando el Ekranoplan está inmóvil ofrecería una plataforma desde la podrían despegar o aterrizar pequeñas naves como aviones de despegue vertical o helicópteros o lanzar algún tipo de embarcación menor para realizar alguna misión de transporte de corto o medio rango.

Ekranoplan-ruso-4

Una vez que se pone en movimiento, el enorme vehículo planea elevándose a una altura de hasta 3 metros, lo suficiente para esquivar la resistencia del agua sobre su superficie y, sobre todo, elevarse sobre olas de hasta 5 metros de altura mientras se desplaza.

Ekranoplan-ruso-5

La idea de este diseño era el de dotar a la antigua URSS de un sistema de transporte marítimo que fuera más rápido de lo que se podría esperar de cualquier embarcación y, de hecho, se construyó algún prototipo durante la época de la Guerra Fría que no llegó a alcanzar un diseño fiable.

Ekranoplan-ruso-6

Hace unos años se ha recuperado la idea original, al menos desde el punto de vista conceptual. Aprovechando la tecnología actual se podrían solucionar los problemas que se encontraron hace décadas.

Ekranoplan-ruso-7

Aunque se trata de un diseño de corte militar, podrías esperar que si algún modelo llegara a construirse seguramente tendría también usos civiles … quizás los trasatlánticos del futuro sean más parecidos al Ekranoplan y los buques actuales queden tan desfasados como los antiguos navíos de madera.

Ekranoplan-ruso-8

Ekranoplan-ruso-9

Ekranoplan-ruso-10

Ekranoplan-ruso-11

Ekranoplan-ruso-12

Ekranoplan-ruso-14

Unknown source

 

Leave a reply